descarga

Agencia de Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital

 

El 36% de las empresas externaliza el marketing de contenidos según la agencia de marketing digital mentedigital.

El marketing de contenidos es la pieza clave para la construcción de una marca sólida de una empresa o un despacho en internet. Su puesta en marcha requiere de una estrategia previa, la selección de canales y la ejecución a lo largo del tiempo, algo para lo que es fundamental un plan de contenidos. Este post os va a mostrar como es el escenario del markting de contenidos en las empresas españolas gracias al trabajo de la experta Eva Sanagustín, que cada año realiza una encuesta entre los resposables de estas tareas.
Aunque la muestra no da para una referencia general, si permite saber donde estamos y tener una idea general de la implantación y el uso que se da al marketing de contenidos hoy en España. Es el único trabajo de este tipo en nuestro país. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2013 respondiendo 70 profesionales de compañías que trabajan en diferentes sectores de empresas B2B, B2c y autónomos. Trabajan de forma externa o interna en los departamentos de comunicación y marketing, socialmedia y online.EXTERNALIZACIÓN. Un 36% de las empresas consultadas tienen externalizados los trabajos de creación y publicación de contenidos frente a un 23% del año anterior. Por tipos de tareas, la redacción (44%) es la más externalizada, seguida de la dinamización (community manager) con un 32% y la traducción (32%). El trabajo de community manager externo ha crecido en un año desde el 12% al 32%. Por otra parte, la creación de estrategias y la selección de temas sobre los que crear contenidos son las acciones menos externalizadas, aunque la segunda de ellas también crece pasando del 12% al 24%. La investigación arroja un dato interesante para las empresas y los despachos que se planteen contratar servicios externos, y es que estos suponen el 20% de lo presupuestado en comunicación y marketing frente al 24% cuando esas mismas tareas las hace alguien de la plantilla.OBJETIVOS. La investigadora muestra su alegría en un post dedicado a la encuesta al detectar que “muy pocos persiguen objetivos a corto plazo”, ya que el 49% trabaja el marketing de contenidos pensando en el largo plazo (un año), el 43% en el medio plazo (seis meses) y solo el 9% pretende lograr resultados en un plazo corto (tres meses). Resulta interesante comprobar el tipo de objetivos que se plantean las empresas y la constatación de que vender productos o servicios está en el último lugar según la agencia marketing digital barcelona

Llevar tráfico a la web empresarial 70%

Fidelizar a los clientes 67%

Generar contactos 59%

Reputación de marca 59%

Visibilidad online 56%

Posicionamiento en buscadores 56%

Participación de los usuarios 40%

Venta de productos o servicios 39%MEDICIÓN. Toda estrategia de marketing online debe tener unas formas de medición para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos. Estas son las que emplean los encuestados.

Alcance, suscriptores y seguidores 77%

Consumo de contenidos (visualizaciones, descargas…) 64%

Visitas y métricas 61%

Interacciones 53%

Contactos conseguidos (cantidad y calidad) 47%

Ventas directas por los contenidos publicados 20%
La investigación desveló que tienen más confianza en los contenidos quienes trabajan en ellos en las empresas y menos los que dedican menos de 30 minutos al día a estos trabajos.CONTENIDOS, ¿PROPIOS O COMPARTIDOS DE OTROS?. Un elemento clave para evaluar el uso de las redes sociales en una estrategia de marketing online y algo mucho más profundo, si hemos asimilado para que sirven y cuales son las acciones que nos acercarán a nuestros objetivos, publicar solo lo nuestro o compartir lo de otros. La primera actitud es una prolongación de la comunicación 1.0, la convencional, en internet, usando la red como una especie de tablón de anuncios donde publico lo bueno que soy lo bien que lo hago. Compartir va más allá, supone dar información valiosa de otros a personas que la pueden necesitar, situarse en el corazón del sector, hacer contactos, establecer alianzas…
La investigación de Eva Sanagustín revela que en 2013 bajó a un 62% el número de encuestados que publican contenidos propios frente al 66% del años anterior. Los que comparten son el 38%. Sigue habiendo un 52% de empresas que dedican más del 70% de sus textos a cuestiones propias. Por temáticas, el contenido propio suele ser informativo, educativo y comercial y el ajeno que se comparte es informativo, educativo e inspirador.CANALES PARA DISTRIBUIR. La página web es el sitio más utilizado para publicar contenidos en las estrategias de marketing online. Además, hay otros muchos canales y llama la atención el uso masivo del e-mail.
Web 89%
Twitter 89%
E-mail 80%
Facebook  80%
Blog 69%
Youtube 44%
Google 44%
Linkedin de empresa 37%
Llinkedin personal 33%
Pinterest 31%LO QUE MÁS CUESTA HACER. Un apartado muy interesante del trabajo de Sanagustín porque permite adivinar que tipo de tareas suponen un esfuerzo mayor para las empresas. La frecuencia de las actualizaciones de los contenidos se suele hacer cuesta arriba.
Mantener la frecuencia 43%
Saber que interesará a los lectores 43%
Crear el contenido 41%
Conseguir conectar con los lectores 30%
Medir los resultados 27%
Convencer de que es útil 21%
No hace mucha autopromoción 11%PROCESOS INTERNOS. VALIDACIÓN DE CONTENIDOS. La mayoría solo da luz verde a los contenidos que elabora el responsable de ese cometido en casos muy concretos o no los valida. La traducción de los textos es la tarea que más se revisa antes de publicar.
Algunas veces 42%
No, decido yo 33%
Alguien revisa 16%
No hace falta por estar pactado 4%
Se valida siempre lo que se hace fuera en la agencia 4%TIEMPO SEMANAL DEDICADO A CONTENIDOS. Muy importante. Más de la mitad le dedican 1 o 2 horas diarias y el resto varía mucho según las empresas. Hay un destacado 30% que emplea poco tiempo, menos de 30 minutos diarios.
1 hora al día 36%
30 minutos 30%
2 horas al día 16%
Media Jornada 12%
Toda la jornada 6%
De los que trabajan los contenidos a jornada completa, el 50% están en empresas de más de diez trabajadores. Hay uno que trabaja como autónomo.PERSONAS DEDICADAS A CONTENIDOS.  La cantidad de personas dedicadas a los contenidos en los departamenros de comuncación y marketing o en los servicios externos para las empresas suele variar entre 1 y 3.
Una persona  33%
Dos – tres personas 27%
De cuatro a seis 4%
De seis a diez 2%
Más 3%

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_digital

Share this post

No comments

Add yours