Community manager: El jardinero fiel y silencioso

Community manager: El jardinero fiel y silencioso

Uno de los puestos más renombrados en el organigrama digital de cualquier empresa (por veces y por importancia) es el de community manager. Cómo su función es la de organizar y coordinar la presencia online de una marca, servicio o producto, y cómo no siempre hay una estrategia digital que le acompañe y le guíe, su labor se convierte en la de un corre-ve-y-dile que enciende luces y apaga fuegos. Pero el sentido común advierte que quién mucho abarca poco aprieta.
La función natural de un community manager es la de velar porque el posicionamiento de una marca o producto se confirme en el entorno digital mediante contenidos e interacciones periódicas. Se han buscado multitud de paralelismos con otros oficios y aptitudes: es el jefe de mantenimiento de la fábrica; es el portero del edificio; el guardia que ordena el tráfico; el profesor que motiva a los alumnos… Y también un jardinero, como señala Pere Rosales en su libro Estrategia Digital. Un jardinero fiel y silencioso

agencia social media 
Para empezar, este jardinero digital será mejor cuánto mejor diseñado y organizado esté el jardín: su orientación, el abono utilizado, la elección de plantas autóctonas, la ubicación de un riego sostenible y hasta la compra de las herramientas adecuadas. Insistimos en ello porque sin este paso previo, sin una estrategia que le guíe, el jardinero/community irá, nunca mejor dicho, a salto de mata.
Con una base estratégica previa, el jardinero buscará ser fiel al objetivo marcado: que el jardín luzca. Para ello deberá regar lo justo. Abonar lo necesario. Y ver cómo crecen las plantas. Si les gusta más el sol o la sombra. Si responden mejor a un tratamiento u a otro. Y ajustar el trabajo. Y hacer poco ruido. Porque el mejor jardinero es como el mejor árbitro: es aquél que pasa desapercibido… El community manager de gran notoriedad sólo demuestra que algo falla: o por exceso de personalismo (demasiadas veces por presión de la propia empresa) o por abundancia de problemas que le obligan a intervenir.
Y todos estaremos de acuerdo en que en cualquier jardín, lo que menos se ve es el jardinero ¿no?

agencia marketing online barcelona

 

Share this post

No comments

Add yours