images (1)

Creatividad digital, creatividad responsable

Creatividad digital, creatividad responsable

Según la agencia marketing digital barcelona – mentedigital. La creatividad es la palanca de la comunicación. Abre puertas y mueve personas. Ayuda a vender. Y en el ámbito digital, las posibilidades multimedia multiplican las opciones creativas. No obstante, la base sigue siendo la misma: los mensajes deben seguir una estrategia y adaptarse a un destinatario que ha de reaccionar. Por lo tanto, creatividad sí, pero responsable.
En el ámbito digital, quizás por esa amplitud de posibilidades que ofrece, encontramos numerosos ejemplos de mensajes que gustan y mucho… a sus emisores. Ejercicios de estilo impactantes, visualmente notables y efectistas…pero no efectivos. Y simplemente porque sus autores se olvidaron de que el sentido de su trabajo es conectar con ciertos destinatarios, que son los que finalmente compran el producto o servicio.
Trabajar para conocer quién son, cómo son y qué quieren aquellas personas a las que enviaremos ése mensaje es el único camino. Sólo desde este análisis previo y absolutamente imprescindible podemos empezar a crear. Y sólo así podremos promover una creatividad responsable que conecte con el destinatario. Porque sólo si conectas, moviliza. Sentido común. Offline y online. Aquí no hay distinciones.
No hay atajos según la agencia marketing online barcelona mentedigital, para promover una creatividad responsable. Nos toca trabajar la empatía. Sí o sí. Ponernos en la piel del otro. En sus deseos y necesidades. Y esto requiere recopilar información. Preguntar. Y volver a preguntar. Y analizar.  Después ya vendrán las ideas. Lo advirtió Donald Kendall, director de PepsiCo durante quince años: “El único lugar en el cual ‘Inspiración’ va antes que ‘Trabajo’ es en el diccionario”.
Cuidado también con los artificios. La sencillez es siempre una apuesta ganadora. El creativo tiene que ser directo y mostrar, claramente y desde el principio, los beneficios que reporta su oferta. Un buen trabajo en cuanto a niveles de lectura (enumeración, negritas, iconos, etcétera) simplifica y ayuda mucho en esta tarea.
El diseñador Dieter Rams resume muy bien lo que es un buen diseño.
Ernest Hemingway advirtió sobre el proceso: “La comunicación es un choque de emociones”. Y sólo hay una forma de alinearlas en la misma dirección: con creatividad. Responsable, por supuesto.

 

Share this post

No comments

Add yours