Marketing

Blog de Marketing

 

Ser el segundo cuerpo de seguridad más seguido después del FBI es un gran logro. Este es el caso del Cuerpo Nacional de Policía que cuenta con 457.583 seguidores y no sigue a nadie (aunque en caso de necesidad te siguen momentáneamente para hablar por privado).  Hemos hablado esta vez con Carlos Fernández Guerra, social media manager del cuerpo que casualmente es el único que no pertenece al mismo.¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0? consultor seo freelance
Mi primer paso fue en mayo de 2007, con la creación de un canal de la Policía en Youtube, proyecto en el que éramos pioneros en España. Más tarde, a finales de 2008 reservo perfiles de la Policía Nacional en Facebook y Flickr, para evitar que otros  se hicieran con las denominaciones. En marzo de 2009 decido –también motu proprio, como  el resto de pasos en redes sociales- crear el perfil de la Policía española en Twitter. Varios meses después, y de forma paulatina, se irían sumando entidades e instituciones de todo tipo, hasta la eclosión de 2011.
Además, nuestra actividad en el Social Media ha ido evolucionando, tanto en el contenido como, sobre todo, en las acciones de comunicación y utilidades en las respectivas plataformas.¿Podrías definir la labor del Community Manager?
Yo pienso que depende mucho de la estructura y ámbito de una entidad o personalidad a la que se le gestiona su presencia en las redes sociales. Pero si es pequeña y manejable (vamos, justo lo opuesto de la Policía Nacional) es el gestor de todo lo relacionado con las redes sociales de la compañía. Si, por el contrario, es grande, el/los community manager/s se limitan a la gestión de las plataformas (alimentarlas, dialogar y atender a los usuarios o seguidores), mientras  hay gente que planifica, coordina, prepara la estrategia, dirige… Con una visión y misión más global el social media manager (o strategist).¿Alguna mentira en torno al Social Media?
Como en el resto de ámbitos del marketing/comunicación, yo creo que hay mucho falso mito y falacias… pero hay que asumirlo: no es una ciencia exacta (afortunadamente).  Lo más llamativa, la obsesión por el retorno de inversión o ROI a muy corto plazo de algunas marcas…Las redes sociales,  ¿son una adicción o responden a una necesidad?
Responden a una utilidad, la de conectarnos o facilitarnos el acceso cómodo y sencillo a nuestra gente e información, sentimientos o entidades más cercanas o que más nos interesan. Se acaba convirtiendo en una necesidad… y en una adicción, en especial, para los más jóvenes.¿Qué hashtag te definiría?
#Comunicación #SocialMedia #viveydejavivir #buenrollitoCuéntanos tu noticia del año en 140 caracteres
“La Policía de Boston logra acabar con 2 terroristas en una búsqueda televisada y coordinada con los ciudadanos a través de las redes sociales”Si tuvieras que elegir estar en solamente una red social, ¿cuál sería?
Twitter, sin dudarlo, aunque no sea una red social, sino de información.¿Crees que las acciones policiales en la calle perjudican la reputación online de la Policía?
No… Lo que pasa es que la reputación online de la Policía no se puede medir en base a un ruido generado por una parte muy marginal de la sociedad  (aunque sean los que más ruido hagan) sino por la percepción de la sociedad en su conjunto.

servicios seo barcelona

Share this post

No comments

Add yours