Marketing

Agencia de Marketing Digital

agencia marketing digital

Natalia Borja (@Nat_BP) que coordina el departamento de medios digitales y social media de una gran empresa como Ikea. Después de varios años en departamentos de marketing en empresas de alimentación, hace más de un año embarco en la empresa que viste todas nuestras casas y les da personalidad.¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?
Creo que todos experimentamos el 2.0 antes de que se popularizara esa etiqueta. La interacción, compartir información y conocimiento ya se hacía en los primeros foros y chats. Así que podría decir que esos fueron mis comienzos,  empecé por curiosidad, para probar y como mera diversión, para poco a poco ir descubriendo todas las posibilidades que ofrecían.
Para mí un punto de inflexión fue la aparición de los blogs, me sorprendió descubrir que había tanta gente con ganas de aportar su conocimiento al resto, por el simple hecho de compartir. La colaboración y la participación del usuario en la creación de contenido me parece la gran revolución de internet.¿Podrías definir la labor del Community Manager?
El Community manager es un dinamizador de las redes sociales, es en gran parte la personificación de una marca al igual que en una tienda lo es el dependiente que te atiende, pero con un alcance muchísimo mayor.  El CM habla por una marca y tiene que dominar su tono de voz,  conocerla muy bien y “sentirla”, tiene que ser el mejor representante de los valores corporativos.
Pero todo esto teniendo en cuenta que no está solo. Es un eslabón más de una cadena en la que el primer punto debe ser siempre la estrategia. Las redes sociales son un medio más de comunicación y no se pueden improvisar por lo que el CM debe estar arropado por un equipo en el que se impliquen activamente muchas áreas de la empresa: corporate, marketing, relaciones públicas, atención al cliente…¿Alguna mentira en torno al Social Media?
Que sea un éxito abrir una cuenta hoy y tener miles de seguidores en dos días.
Si eres una marca reconocida o un famoso lo tendrás más fácil; sin embargo, estamos hablando de relaciones y las relaciones se crean a medio/largo plazo. Tener seguidores de calidad es lo que importa, personas que se interesen por tu marca, sean activos y actúen como embajadores. Hay acciones puntuales que dan visibilidad y ayudan a ganar fans, porque conseguir un mayor alcance es importante, pero hay que tener cuidado con los “fans mercenarios”, con los “caza-concursos”. A tus seguidores los tienes que atraer y mantener y eso sólo se logra con una estrategia a largo plazo y mucho trabajo.Las redes sociales,  ¿son una adicción o responden a una necesidad?
Para una marca global y dirigida a la mayoría de las personas son una necesidad. Tienes que estar allí donde están tus clientes para escucharles, entenderles  y también para que te escuchen y te conozcan mejor.
Personalmente no creo que para todo el mundo sean una necesidad, aunque la necesidad de comunicación existe, que el medio sean las redes sociales depende mucho de cómo seas, a qué te dediques o en qué fase de tu vida te encuentres. Eso sí, las redes sociales son siempre una oportunidad.
En cuanto a que sean una adicción, como todo, sin un poco de control ni sentido común se pueden convertir en un problema, pero la causa no creo que esté en las redes sociales sino en cada persona y el uso que decide hacer de ellas.¿Qué hashtag te definiría?
Qué difícil pregunta, nunca me lo había planteado….
Yo creo que me podría definir como  #EnConstanteRenovacion porque no me conformo,  me gustan los retos y precisamente esta exigencia de renovación constante es una de las cosas que más me atrae del área digital. Cuéntanos tu noticia del año en 140 caracteres
En esta barro para casa… “Nuevas apps IKEA: IKEA.es para preparar tu visita y Catálogo IKEA para acceder a contenido adicional. Descúbrelas en: www.IKEA.es/apps ”
Porque han sido el resultado del trabajo de muchos meses y estos lanzamientos han sido un paso clave en nuestra estrategia móvil. Si tuvieras que elegir estar en solamente una red social, ¿cuál sería?
Como marca tomaría la decisión en función a los objetivos que tuviera y evaluando los resultados que cada red social me aporta. No puedo decir que una sea mejor que otra, depende de lo que se quiera conseguir y también de la marca.
A nivel personal depende del momento, pero mis preferidas son Twitter y Pinterest.  Si solo pudiera elegir una me quedaría con Twitter. Para mí es muy completa,  es mi primera fuente de información, me mantiene al día y me gusta porque siempre encuentro algo nuevo además de que me permite estar en contacto con personas que conozco y conocer gente nueva.
Pero confieso que me costaría mucho no usar Pinterest. Me inspira, me llena de buena energía y además me entretiene cuando quiero desconectar  un rato.¿Has tenido que morderte la lengua, alguna vez, por algún comentario en las redes sociales?
Alguna que otra vez, pero no muchas más que fuera de ellas… tanto cara a cara como en redes sociales creo que hay que ser sincero pero no temerario  y ha habido momentos en los que he preferido la prudencia.
Antes de responder impulsivamente me parece más constructivo tratar siempre de aprender de aquello que te están diciendo. Incluso de las críticas más destructivas se puede sacar algún aprendizaje.

http://mentedigital.es/

Share this post

No comments

Add yours