Reducir el contenido de una página web

Reducir el contenido de una página web

Disminuir en lo posible el contenido devuelto a los visitantes para reducir el tiempo de descarga de una página es una solución obvia. Y precisamente por su obviedad es a menudo desestimada o simplemente olvidada por los responsables de los sitios web.Eliminar contenido innecesario
Debes preguntarte si todo el contenido (texto, enlaces, imágenes…) que muestras en cada página es realmente necesario, si aporta valor a los visitantes o si te ayudan a conseguir tus objetivos (cualesquiera que sean). Si hay partes de tu contenido que no cumplen ninguna de estas tres condiciones, deberías plantearte seriamente el eliminarlas.
En blogs la proliferación de distintos plugins y widgets para las distintas plataformas que existen han conseguido que muchos bloggers incluyan en su web contenidos innecesarios y poco funcionales. Esto es doblemente grave pues no sólo están reduciendo la velocidad de carga de sus páginas, sino que muy probablemente están aumentando además el tiempo de ejecución, ya que muchos de estos añadidos ejecutan consultas a la base de datos o realizan conexiones HTTP externas (normalmente a feeds).
El contenido irrelevante es fruto de una mala planificación. Todos los responsables de un sitio web deberían plantearse seriamente al menos una vez durante el proceso de planificación el tipo de datos que quieren que sus visitantes tengan accesibles.Crear páginas específicas de contenido
Aunque hayas llegado a la conclusión de que cierto contenido es necesario, puede que no sea conveniente mostrarlo en todas las páginas de tu web, especialmente si tiene un tamaño considerable.
La solución es crear una página (sección) específica con ese contenido, teniendo así la oportunidad de tratarlo más en profundidad y la libertad de formatearlo más acordemente, algo que probablemente no podrías hacer en caso de incluirlo junto a otros datos. Como contrapartida encontramos la necesidad por parte de los visitantes de hacer un clic extra para acceder a ese contenido. Por lo tanto deberías evitar aplicar esta regla a contenido muy popular (visitado frecuentemente).
Como último paso necesitas hacer accesible esa página, normalmente incluyendo un enlace en algún tipo de menú o destacándola de la manera que creas más oportuna. En algunos casos será una buena idea incluir un extracto de ese contenido (los enlaces más relevantes, las últimas adiciones…) para hacer más accesible los datos más requeridos por los usuarios.Paginar adecuadamente el contenido
Dividir grandes cantidades de contenido en distintas páginas es de vital importancia no sólo para reducir el tiempo de descarga sino para la correcta accesibilidad de dicho contenido. Y mientras que esta práctica es bastante común, rara vez se plantea si la paginación (el número de elementos mostrados por página) es la más adecuada.
Como ejemplo vamos a tomar WordPress, aunque otras plataformas de blogs tienen un comportamiento similar. Por defecto WordPress muestra 10 entradas en cada página de archivos (inicio, categorías, fechas, etc.). ¿Es 10 el número más adecuado de entradas por página?. Teniendo en cuenta que el 90% de los visitantes no van a leer más allá de la primera o segunda entrada, la respuesta parece evidente que es no. 10 puede ser un número adecuado si escribes entradas cortas (o muestras sólo estractos en vez de las entradas completas). Para entradas de extensión media (de 3 a 6 párrafos) un buen número puede ser 5. Y si escribes entradas de gran extensión, se puede llegar a reducir a 3. No es aconsejable mostrar sólo una o dos entradas por página con el fin de evitar problemas de duplicación en buscadores.
Afortunadamente en WordPress es posible cambiar este valor. Piensa detenidamente cual es el número más adecuado para tu blog e introdúcelo en Opciones > Lectura > Páginas del blog > Mostrar como máximo: XX entradas.
En peor situación nos encontramos con los comentarios. WordPress no incluye ningún tipo de paginación para los opiniones vertidas por los lectores de un blog. Sin embargo esta característica es absolutamente imprescindible en aquellos sitios que reciben una gran cantidad de comentarios (cientos o incluso miles), no sólo para evitar kilométricas páginas de cientos de KB, sino también porque las consultas a una base de datos que devuelven cientos o miles de resultados (como ocurriría en este caso) consumen una gran cantidad de recursos, sobrecargando el servidor y afectando de forma negativa al rendimiento (y por tanto a la velocidad) de todo el sitio web.
Para habilitar la paginación de comentarios necesitaremos de algún plugin como Paged Comments. Pero precisamente por ser un plugin no representa una solución perfecta, ya que por ejemplo repite el texto de la entrada en las distintas páginas de comentarios y su integración con el tema es mejorable.1 Blog Theme incluye esta carecterística, basándose en Paged Comments pero con una mejor integración (variando títulos y contenido para las páginas de comentarios).

Share this post

No comments

Add yours