Marketing digital

Barcelona será la primera ciudad del mundo con diplomacia científica y tecnológica

Barcelona es la primera ciudad del mundo con un plan de acción de diplomacia científica y tecnológica. El proyecto, SciTech DiploHub, se ha presentado hoy en la Pedrera.

El concepto de diplomacia científica hace referencia a la colaboraciones de base científica y tecnológica entre países y sociedades. El objetivo es afrontar problemas globales como el cambio climático, la edición genómica, la crisis de los refugiados, la ciberseguridad o el impacto de la inteligencia artificial en la democracia y los derechos humanos.

Durante el acto se ha leído el “Manifiesto de Barcelona”, que ya han firmado más de 150 personalidades de prestigio del mundo de la ciencia y la tecnología, pero también de las políticas públicas, la empresa y la diplomacia.

El Manifiesto se dirige, de entrada “A todos los que dibujan el futuro hoy”. Y luego afirma que “La ciencia se ha convertido en un instrumento estratégico en el ámbito de la diplomacia y los asuntos internacionales”. También destaca el papel de las ciudades, que “se erigen como nuevos epicentros de la innovación, transformando la escena internacional y sobrepasando los límites de los estados-nación”.

Estructura sus objetivos en cinco puntos: consolidar Barcelona como capital de la innovación, posicionar la ciudad como actor geopolítico influyente y de confianza a través de la diplomacia científica, promover un diálogo robusto e inclusivo entre la comunidad científica y diversos actores y la sociedad civil, impulsar una red mundial de científicos y tecnólogos formados en Barcelona para fomentar la cooperación internacional y convertirse en un think tank de primer nivel donde el conocimiento científico y la innovación se pongan al servicio de las políticas basadas en la evidencia.

Ser una ciudad influyente

La presentación ha corrido a cargo de Alexis Roig, profesor de la Universidad de Shanghai y presidente del Instituto Catalán de China. y Roig, director ejecutivo del proyecto, es asesor gubernamental en diplomacia científica para ministerios de varios países asiáticos y europeos. Roig ha destacado la existencia de “retos que no existían hace una década” y de nuevos actores geopolíticos, como “los gigantes tecnológicos, las ONGs, las universidades e instituciones académicas, las grandes ciudades”, que han convertido en agentes diplomáticos independientes.

También remarcó la distinción entre ser una ciudad atractiva y una ciudad influyente:

“Barcelona ha centrado su estrategia en la atracción de talento, empresas, inversión extranjera, turismo … y parece que nos hemos salido bastante bien. Es hora, sin embargo, de ir un paso más allá y convertirse en un polo influyente a nivel internacional, un socio fiable a la hora de crear conocimiento, emprender proyectos conjuntos y abordar los grandes retos globales. ”

Dentro del plan de acción está el objetivo de unir consulados, organizaciones internacionales y el ecosistema de innovación local para impulsar proyectos conjuntos y articular una red mundial de científicos y tecnólogos formados en Barcelona y establecidos en el exterior.

También organizará en Barcelona la primera Universidad de Verano en diplomacia científica y aspira a crear la creación de la figura del enviado científico, para trabajar para el ecosistema de innovación de Barcelona a las ciudades líderes a nivel mundial.

proyectos inspiradores

Hay varios proyectos que han influido en la elaboración de este plan. Swisnexx es una red suiza que promueve el intercambio internacional en educación, investigación e innovación. Por su parte, Dinamarca ha sido el primer país a nombrar un embajador tecnológico establecido en Silicon Valley. Y Singapur creó el Círculo Diplomatic de Ciencia y Tecnología (S & TDC), que busca promover las actividades en ciencia, tecnología e innovación con miembros de misiones diplomáticas y organizaciones internacionales establecidas en el país asiático.

Además de los firmantes que lo han hecho a título individual, la iniciativa cuenta con el apoyo institucional de centros de investigación, organismos responsables de la promoción económica, empresarial y de la innovación, fundaciones privadas y organizaciones públicas.

agencia seo

Share this post

No comments

Add yours