Transmedia: concepto y ejemplos

Transmedia: concepto y ejemplos

Transmedia es un concepto que lleva ya mucho tiempo siendo empleado. Un contenido transmedia, o multiplataforma, no es otra cosa que la técnica utilizada para contar una historia a través de diferentes plataformas o soportes.
La clave de este tipo de narrativa se traduce en que el contenido -a menudo ligado con una historia- se divide en diferentes partes que se comparten a través de diferentes medios y/o soportes, lo que obliga al usuario a acudir a estas plataformas distintas para poder completar la historia. Pese a que son muchos los ejemplos basados en transmedia online, el concepto no se ciñe al mundo 2.0. Las posibilidades son ilimitadas, pudiéndose aplicar a todo el mundo de la comunicación: on y off.¿Por qué es eficaz el contenido transmedia en una estrategia de marketing?
Para entender el concepto, hay que tener en cuenta que cada canal ofrece un contenido único, que puede ser unido a otra pieza narrativa de otro canal. ¿Qué significa esto? Que el resultado requiere interacción por parte del usuario. La narrativa completa (a lo largo de los diferentes soportes) es fruto del interés del lector, que avanza y recorre diferentes plataformas para lograr la comprensión completa. Si el proceso se lleva a cabo correctamente, la narrativa transmedia puede dar lugar a una causa-consecuencia muy codiciada en los tiempos que corren: una experiencia de usuario única y el posterior engagement.
El enfoque de las estrategias de contenidos se ve cada vez más ligado al storytelling como modo de poder atraer usuarios. Y es a su vez el perfeccionamiento de este modo de contar historias lo que nos lleva al transmedia. No es fácil crear historias atractivas, y menos aún dividirlas a través de distintas plataformas para que en su conjunto formen un gran contenido sin que cada parte pierda interés.Ejemplos de transmedia
Cada año surgen numerosos ejemplos de narrativa transmedia. Aquí solo nombraré alguno:Serie televisiva Dexter: fue una de las estrategias más comentadas en su día. Temporada tras temporada, se llevaron a cabo distintas acciones a través de diferentes canales: desde streetmarketing hasta un juego para los usuarios.Jay Z y Bing:  se unieron para aumentar el branding del buscador y promocionar también la autobiografía de Jay Z. Originalidad e innovación hicieron que este ejemplo fuera todo un éxito.
Aquí os dejo una presentación de bestrelations como resumen sobre transmedia. ¡Que los disfrutéis!

Share this post

No comments

Add yours